Noticias

Se vieron forzadas a dejar Chile: Mujeres demandan al Estado por no permitir la inscripción de su matrimonio

Todavía estamos en la espera de que se determine respecto al proyecto de matrimonio igualitario y hay un nuevo caso contra el Estado Chileno por dificultar las cosas para una familia homoparental.

Ese es el caso de la pareja chileno-española entre Cecilia Vera y Cristina Ibars, quienes demandaron al Estado de Chile tras no permitirles inscribir su matrimonio, el que fue celebrado en España.

La acción fue presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras el fracaso de otras acciones legales presentadas ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

La historia de Cristina y Cecilia

Según información de El Mercurio la pareja se vio “forzada a dejar el país debido a que el Estado chileno se negó a reconocer el matrimonio de ambas y el vínculo filiativo entre la madre no gestante y su hijo nacido en 2020″.

Cecilia es chilena y Cristina es española y en 2005 se conocieron por internet y esa fue la manera en la que contactaron por 11 meses.

Hasta que Cristina tuvo que viajar a Perú por trabajo y aprovechó de pasar por Chile para conocer a Cecilia. Ahí se enamoraron.

Finalmente, después de varios años de convivencia, en 2012 se casaron en Barcelona y tras eso, viajaron a Chile para comenzar con un nuevo proyecto: formar una familia.

Un propósito que lograron cuando después de un tratamiento, Cristina quedó embarazada.

Fueron inscritas bajo un Acuerdo de Unión Civil

Ya en Chile trataron de inscribir su matrimonio en el Registro Civil, donde no se lo permitieron porque aún no existe la figura de matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Por lo mismo, su unión fue inscrita bajo la figura de un AUC y eso era lo que aparecía en un certificado de matrimonio que pidieron por internet.

Así fue como se enteraron en 2019, de que ellas no eran consideradas un matrimonio en Chile.

El estar bajo el Acuerdo de Unión Civil para Cecilia y Cristina “deja a su hijo desprovisto de la presunción de maternidad del matrimonio y no les permitiría tener reconocimiento alguno respecto de la maternidad”.

Algo que esperamos no solo resuelva una demanda, si no que el Estado Chileno reconozca a todas las familias.