Noticias

Falta mucho por hacer: Estudio muestra preocupantes cifras de acoso laboral a la comunidad LGBTIQ+

¿Qué pensarías si te contamos que un 70% de las personas trans y no binarias de Chile han sufrido algún episodio de acoso o violencia?.

Tal vez te sorprenderías o tal vez no con este resultado que es una de las conclusiones del estudio que quiso analizar la situación laboral de la comunidad LGBTIQ+ en países como Argentina, Chile, Perú y Ecuador.

El estudio fue hecho por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la Fundación Avon; el portal para buscar trabajo Bumeran y la consultora Nodos, quienes encontraron entre otras cosas, lo siguiente:

  • El 55% de las personas trans y no binarias en Latinoamérica aseguraron haber sufrido algún episodio de acoso o violencia en el trabajo.
  • Estas situaciones se repiten en diferente porcentaje en asexuales un 85%; pansexuales con un 79%;  bisexuales un 70%; gays en un 66% y lesbianas con un 65%.
  • Además, un 47% de las personas trans y no binarias aseguraron que fueron víctimas de un trato desigual en comparación con sus compañeros varones en cuanto a posibilidades de ascenso, beneficios y aumentos de sueldo. Al contrario, acusaron un constante hostigamiento, cambiándolos contantemente de puesto, de objetivos y funciones en el trabajo.
  • El acoso psicológico es uno de los más constantes. Según la investigación, un 56% de quienes se identifican como trans o no binario y participaron del estudio, aseguró ser víctima de este tipo de violencia.
  • Pero el ciberacoso también se da en un contexto laboral. De hecho, el 22% de las personas lesbianas y el 21% de las gays, aseguró vivir una situación así. Mientras que en el caso de trans y no binarias alcanzó un 19%.

Números que nos muestran algo que es claro: Hay mucho por hacer, porque la inclusión no sólo debe ser una consigna de lucha, también debe ser una realidad. Una que sí o sí debe estar presente de forma activa en todos lados, más aún en un ambiente laboral.

¿Qué te parece?.