Noticias

Coronavirus: Ñuñoa implementa sistema para medir el CO2 en sus salas de clases

Con la baja de casos y la mejora en diversos indicadores, la vuelta a clases presencial ha sido y seguirá siendo la tónica en el país.

Pero como es más que sabido, conlleva riegos. Los cuales han hecho que el Colegio de Profesores permanentemente se haya negado a la presencialidad atendiendo a que en muchos recintos, no estarían dadas las condiciones para un retorno seguro.

También son muchos los apoderados y apoderadas que no quieren mandar a sus hijos a clases.

En este contexto es que la ciencia tiene mucho por decir. En mayo, académicos de la Chile y la Católica elaboraron un texto conjunto titulado “Escuelas seguras en tiempos del Covid-19”.

Recopilamos la evidencia internacional sobre las mejores prácticas para la reapertura de colegios. Una de las capas de protección fundamental consiste en mantener una ventilación adecuada”, contó a LUN el científico atmosférico y académico de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli.

El trabajo de los académicos hizo que la recién asumida alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, los contactara para que los asesoraran con el retorno seguro de los colegios de la comuna.


En el colegio Lenka Franulic se inició el monitoreo de los niveles de C02.

Por lo mismo, desde el pasado viernes se hicieron las primeras mediciones de CO2 en la escuela Lenka Franulic.

¿Qué es el CO2?

El dióxido de carbono es el gas incoloro e inodoro que se desprende de la respiración de los seres humanos y de las combustiones.

Como es sabido, el virus se transmite por el aire en pequeñas partículas y la mascarilla es una de las principales protecciones frente a ello.

“Sin embargo, como su uso nunca es perfecto, se hace necesario monitorear el índice de CO2 en los recintos cerrados (…) Midiendo este nivel, se puede saber en qué momento el aire está viciado y hay riesgo de contagios de Sars-Cov-2”, comenta el académico.

El ejemplo de Ñuñoa

Este monitoreo se realiza mediante unos medidores que seguramente hayas visto en las últimas semanas en alguna nota de prensa…


Así son los medidores, los cuales cuestan alrededor de 100 mil pesos.

Sobre 700 ppm (partículas por millón) el riesgo de contagio -si alguien tiene el virus- es alto.

La alcaldesa Emilio Ríos contó a LUN que durante esta semana esperan adquirir los monitores para los 18 colegios municipales de la comuna.

La instrucción es que en caso que el dióxido de carbono suba, todos salgan de la sala para ventilar. Nosotros hemos dividido los cursos en tres grupos, para que tengamos máximo 10 alumnos por sala”, explicó.

Y es que si bien el riesgo cero no existe nunca, la ventilación adecuada, más el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico adecuado, bajan de manera importante la posibilidad de contagios.