Noticias

A un paso de ser ley: Cámara de Diputados aprueba por unanimidad la “Ley Dominga”

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Dominga, por lo que la iniciativa quedó a un paso de transformarse en Ley.

Se trata de un proyecto que busca acompañar y contener emocionalmente a las madres en casos de la pérdida de un bebé. Además de crear protocolos claros y dignos y combatir la violencia obstétrica.

La iniciativa es una lucha que inició Aracelly Brito.

Ella tuvo que lamentar la muerte de una hija en avanzada etapa gestacional y asumir, igualmente, los rigores de un parto en dicho contexto.

Luego, debió soportar ser llevada a una sala común donde otras madres recibían en sus brazos a sus hijas e hijos recién nacidos. Ella, solo después de un intercambio de opiniones entre el confundido personal que la asistía, pudo hacer lo mismo.

Dicha experiencia, junto a otras vividas posteriormente, la impulsó a ser la gestora social de la denominada “Ley Dominga”, en homenaje a su hija.

¿Qué plantea el proyecto?

En concreto, el proyecto promueve que las instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, cuenten con un protocolo universal en caso de muerte perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional acorde, para contener a la madre, al padre y al núcleo más cercano.

Además, este proyecto modifica el Código del Trabajo. En específico, estableciendo que en caso de muerte perinatal, el trabajador tendrá derecho a 10 días de permiso laboral pagado.

En caso de que la muerte sea gestacional, el permiso se extenderá por siete días.


Ahora, tras haber sido objeto de una indicación parlamentaria, el proyecto volverá al Senado para su tercer trámite.