Noticias

Promover la inclusión: Fonasa permite a personas trans y no binarias inscribirse con su nombre social

Cuando en Argentina anunciaron que su documento de identidad iba a reconocer a las personas no binarias, nosotros nos preguntamos: ¿Cuándo pasará esto en Chile?.

Al parecer, habrá que seguir esperando porque hasta ahora no se ha presentado nada similar, pero de a poco se va avanzando. O eso parece tras el anuncio hecho por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Todo porque desde ahora las personas transexuales, transgénero y no binarias, podrán tener su nombre social o registral. Es decir, podrán usar el nombre con el que fueron inscritos (nombre registral) o con el que se identifican (nombre social).

¿Cómo hacer el cambio?

Desde Fonasa informaron que la modificación, “permitirá que las personas trans sean llamadas por su nombre social durante toda la atención con las y los asesores de salud de Fonasa. También podrá ser utilizado junto al nombre registral en el Certificado de Afiliación, Certificado de Cotizaciones y Bonos de Atención de Salud emitidos por Fonasa”.

Y el cambio se podrán hacer de dos maneras, en línea a través de la web de Fonasa, o también de forma presencial.

Para hacerlo vía online debes seguir estos pasos:

  • Ingresar a www.fonasa.cl, menú “Mi Fonasa”.
  • Hacer click a la derecha del nombre y elegir “Actualizar mis datos”.
  • Hacer click en el botón “Nombre Social” y luego en “Soy una persona trans”.
  • Validar datos de contacto: correo electrónico y celular.
  • Escribir el nombre de pila. Máximo dos.
  • Confirmar tu Nombre Social.

Mientras que para realizar el trámite de forma presencial tendrás que:

  • Ir a una sucursal, donde la persona asesora de Salud de Fonasa, ingresando a la plataforma integrada podrá realizar procedimiento.
  • La persona beneficiaria deberá completar una declaración jurada para solicitar el registro de Nombre Social.
  • Al completar el trámite, la persona autoriza a Fonasa a registrar su nombre social en la base de datos y sistemas informáticos.

Una medida que busca “promover la inclusión, defensa y promoción de derechos del Nombre Social” y que está más acorde a la Ley de Identidad de Género que desde 2019 permite el cambio de sexo registral en Chile, una ley que a dos años de su puesta en marcha tiene otro desafío: ¿Es necesario incorporar a las personas no binarias?.