Noticias

Doctora chilena se sometió a sedación paliativa para morir sin dolor y dejó potente mensaje

Después de más de dos años de luchar contra un agresivo cáncer de mamas, la doctora Liliana Ortiz, falleció el pasado 19 de julio.

Lo hizo en su casa de San Pedro de la Paz y decidió aplicar el camino de la sedación paliativa para evitar el dolor.

Cabe consignar que actualmente la sedación paliativa está considerada como un tratamiento contra el dolor.

Si bien tiende a confundirse con la eutanasia, en la práctica no lo es, ya que el fin último no es la muerte, sino que llegar a la muerte sin dolor y sin acelerarla.

Y esta fue la opción que eligió la también ex académica de la Universidad de Concepción y experta en bioética.

Y más allá de su muerte que ya era inevitable, Liliana aún en plena conciencia, la noche del 17 de julio grabó un video en el que explica las causas que la motivan a despedirse y abrir un debate.

Morir con dignidad

Ella explica que “hoy ya no comí, solo tuve diuresis gracias a los sueros que me pasaron. Deposiciones no tengo hace tres días. Todos los procesos básicos de un ser humano los tengo que hacer con asistencia. En ese contexto no se puede tener calidad de vida y espero que todos entiendan mi toma de decisión“.

Como experta en la materia, también explicó que el camino que eligió no es una eutanasia, debido a que ésta “busca la muerte del paciente, aunque sea para calmar el dolor, pero busca la muerte”.

“En el caso de la sedación paliativa, de lo que hablamos en realidad es de la sedación de un paciente que está sufriendo, que está con una enfermedad en etapa terminal, cuyo pronóstico no se va a modificar por el uso o no de la sedación. Lo que busca es devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona. Viví dignamente y quiero morir dignamente“.

Liliana Ortiz murió poco más de un día después de dejar este registro. El encargado de aplicar los fármacos fue su marido, el anestesiólogo Gerardo Soto.

Para finalizar, Liliana quiso abrir el debate y emplazar a quienes toman decisiones al respecto.

“Tengo claro la diferencia entre la eutanasia y la sedación paliativa, no obstante, sé que existen muchos colegas que no entienden esa diferencia y privan a sus pacientes de morir sin solor, sin dignidad. Mediante este mensaje quiero insistir más en la necesidad de repensar con nuestros legisladores cuáles son las decisiones que en salud se pueden aplicar“, finalizó la mujer.

¿Qué te parece su decisión?