Noticias

La salud mental primero: Simone Biles se retira de prueba olímpica por “demonios en su cabeza”

Ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río​ 2016 y ha sido cinco veces campeona del mundo, la única gimnasta que lo ha conseguido tres veces de forma consecutiva (2013, 2014 y 2015).

Estos son solo algunos de los logros de Simone Biles, una de las deportistas más destacadas de la historia, pero con una presión muy grande. Recientemente, Simone publicó en su Instagram: “A veces siento el peso del mundo en mis hombros“.

Hoy en medio de la competencia por equipos decidió retirarse tras realizar un aterrizaje con problemas en la primera ronda de salto. Simone estaba viviendo un ataque de pánico, minutos antes le decía a su entrenador que no se sentía capaz de competir.

Finalmente fue reemplazada por razones médicas.

En una conferencia de prensa dijo: “Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”.

Agregó: “Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto”. La gimnasta de 24 años se sinceró sobre la gran presión que tiene al ser deportista de alto rendimiento y todas las expectativas que tiene para alcanzar la perfección.

En su cuenta de Instagram felicitó al resto de su equipo -que finalmente quedó segundo- y escribió: “Medallistas Olímpicas de plata. Estoy muy orgullosa de estas chicas. Gracias por haber estado para mi”.

Su infancia fue difícil, su madre tenía problemas con las drogas así que fue adoptada por sus abuelos. Pero su pasado no impidió que saliera adelante, tal como lo seguirá haciendo, una mujer valiente que se atrevió a priorizar su salud mental.

Simone dijo que se tomará el resto del día para ver si competirá en la final individual de aparatos, que será este jueves.