Noticias

¿Qué te parece? Gimnastas alemanas compiten con trajes de cuerpo entero para evitar sexualización

Las gimnastas alemanas participaron en sus pruebas de clasificación en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 con trajes de cuerpo entero, como ya lo habían hecho en los juegos Europeos del año pasado. La decisión, fue para reivindicar la necesidad de sentirse cómodas para practicar su deporte.

Elisabeth Seitz, Sarah Voss, Pauline Schaefer-Betz y Kim Bui llegaron a la última ronda de las clasificaciones luciendo trajes de cuerpo entero de colores rojo y blancos, cubriéndose piernas y brazos.

La vestimenta está permitida por la Federación Internacional de Gimnasia, pero las deportistas aseguraron en abril pasado que la decisión busca ir “contra la sexualización en la gimnasia”. A través de sus redes sociales, Sarah Voss aseguró que la idea es “sentirse bien sin dejar de ser elegante”.

Los motivos por los que decidieron cambiar sus uniformes, fue primero, por su propia disconformidad con la obligación de mostrar más partes de su cuerpo de las que quisieran. Considerando además, que la gimnasia artística, es un deporte en el que conviven preadolescentes, adolescentes y mujeres.

¡Comodidad al hacer deporte!

La deportista alemana Sarah Voss explicó en su instagram: “Las mujeres queremos poder sentirnos cómodas en nuestra propia piel. En el deporte de la gimnasia es cada vez más difícil hacerlo conforme tu cuerpo infantil va creciendo. Cuando era niña, no veía nada malo con los uniformes de gimnasia. Pero, cuando comenzó mi pubertad y llegó mi menstruación, comencé a sentirme cada vez más incómoda”.

 

Además, la medallista europea y mundial Elisabeth Seitz, habló de las numerosas fotos de gimnastas de corta edad que circulan por internet y que atraen la atención no solo de los amantes del deporte.

Renunciar el traje ajustado y ponerse un traje de cuerpo completo supone “un gesto importante” en un deporte conocido por su dureza y su rigor, confesó la deportista.

Ahora, los trajes serán más largos si lo permiten las autoridades deportivas. Ellas ya optaron por esta combinación en Tokio 2020 pero no hay una declaración oficial de la federación internacional.

Por su parte, la Federación Alemana apoya sus decisiones. “Los entrenadores también están muy concienciados. Dijeron que querían que nos sintiéramos lo más seguras y cómodas en cualquier caso”, dijo Sarah Voss.

Además, de la gimnasia artística, otras disciplinas se unieron a la petición de cambiar su vestimenta: como el vóley playa o el balonmano playa.

 

¿Qué te parece?