Noticias

A 20 años de “Amores de Mercado”: su impacto en el mundo

Es la teleserie chilena más vista de llamada “era People Meter”, que desde la década los 90 usa ese sistema para medir las audiencias televisivas.

Con un promedio de 46,7 puntos de sintonía encabeza el ranking de las telenovelas nacionales, por encima de fenómenos como Machos o Romané.

Fue estrenada el 6 de agosto de 2001 y finalizó el 28 de diciembre, con un desenlace impactante. Cientos de personas hicieron llegar arreglos florales al Mercado Central en honor al fallecimiento de su protagonista.

Su impacto cruzó fronteras y fue reversionada varias veces alrededor del mundo. Con resultados dispares, eso sí.

El primer canal en lanzarse a hacer su propia versión fue Telemundo, señal estadounidense dirigida a público latino. Amor Descarado, de 2003, cumplió en su horario y se exportó con éxito, pero en su emisión por TVN solo duró un par de semanas al aire y fracasó.

Petro y Orestis eran los protagonistas de la versión hecha en Grecia. Mia stigmi, 2 zoes se emitió entre 2007 y 2008 con 307 capítulos. Un éxito.

En España se conoció como Mi Gemela es Hija Única y las protagonistas eran dos mujeres. Tuvo dos temporadas cortas y en la segundo tuvo un grave descenso de sintonía que obligó a finalizarla. Tuvo un total de 47 capítulos.

En 2015 Telemundo volvió a versionarla, pero con varios cambios en el libreto. Agregó y modificó personajes para darle un nuevo aire. ¿Quién es quién? cumplió en su horario y estuvo 6 meses en pantalla, con 120 capítulos.

Televisa, de México, se sumó al fenómeno en alianza con Univisión -otro canal latino en Estados Unidos- y emitieron Como tú no hay dos, en 2020. No funcionó en ninguno de los dos países. Y era una versión compacta: solo tuvo 85 episodios.

La versión chilena está completa en YouTube, a través del canal oficial de TVN Series y Teleseries.