Noticias

Listo para ser Ley: Senado aprobó proyecto que garantiza el teletrabajo para el cuidado de niños

Desde la llegada de la pandemia en el mundo el teletrabajo ha tomado más fuerza. Por eso son muchas y muchos los que han tenido que llevar su trabajo a la casa.

Por eso es que el Senado despachó para ser ley el proyecto que garantiza el teletrabajo para asegurar el cuidado de niñas y niños menores de hasta 12 años durante la emergencia sanitaria.

El proyecto contempla no sólo el cuidado de niños, también de personas con discapacidad, en caso de que se declare estado de catástrofe, calamidad pública o alerta sanitaria.

Además, si es que las autoridades decretan el cierre de establecimientos educacionales, el empleador tendrá la obligación de ofrecer a las y los trabajadores la opción de trabajar desde casa, esto sin reducir las remuneraciones.

Una medida que busca una solución, pero que también abre otra necesidad. En el último año y medio los índices de estrés y enfermedades relacionadas a la salud mental han aumentado.

En el caso del estrés y según el informe sobre emociones hecho por la empresa Gallup en 116 países del mundo ha encontrado cifras preocupantes, encontrando un aumento del 40% en adultos.

Las más afectadas son las mujeres con niños pequeños en casa sintieron que aumentaron sus niveles de preocupación, ira y tristeza durante el año 2020.

Algo que en Chile además fue demostrado por diversos estudios. Uno de ellos citado en Ciper Chile, hecho en junio de 2020, donde participaron 1.163 madres y padres de niños/as menores de 5 años. En ellos se encontró mayor irritabilidad, tristeza y disminución de la percepción de felicidad desde la llegada del COVID-19, así como deterioro en la calidad del sueño, la capacidad de disfrutar, la habilidad para regular las propias emociones y para calmarse.

Y aunque la medida es una solución necesaria en tiempos como estos: ¿Quién se hace cargo de la salud mental de quienes ven que la pandemia también ha llegado a sus emociones?.