Noticias

Reconoce el rol de las mujeres profesionales: Tituladas UC podrán inscribir su profesión en femenino

Hay quienes creen que no hace la diferencia, pero es un importante avanza. Y es que lo que lograron las estudiantes de la Universidad Católica sienta un precedente para otras casas de estudio.

“Mi diploma dirá que soy ‘Ingeniera UC’, no ‘Ingeniero UC’. Y eso nos tiene a todas muy felices”, eso es lo que explicó Ignacia Henríquez, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica quien describió así este avance.

¿De qué se trata? Desde ahora, las mujeres que egresen y completen su titulación, podrán inscribir su profesión en femenino. Y no sólo será válido para las recién egresadas, porque esta medida es de carácter retroactivo: las egresadas en años anteriores, podrán modificar su registro en el diploma.

¿Un síntoma del Chile actual?

“Para nosotras, las mujeres, es motivo de orgullo y emoción el hecho de ver que, después de tantas marchas y movilizaciones, hoy podemos decir que lo logramos”, aseguró la dirigente estudiantil, quien destacó que esta idea nació como parte de la discusión de la Asamblea Feminista de Ingeniería y fue impulsada por la Dirección de Género.

Una iniciativa que para Henríquez es histórica porque se da en un contexto en el que las mujeres seguimos siendo minoría, el machismo se mantiene presente, pero que de todos modos, es un fiel reflejo de la etapa por la que pasa Chile, donde se reconoce cada vez más el rol importante de las mujeres en el desarrollo del país.

“Cuando se declaró aprobada la moción, pensé en todas las mujeres que me precedieron, en todas esas estudiantes que salieron con un título que no las reconocía completamente. Hoy algunas de esas mujeres podrán volver a la UC y pedir su título en el género que las identifica”, señaló la líder de la Feuc.

Una celebración que terminó señalando: “Lamentablemente, no todas las tituladas de la UC están hoy con nosotras para celebrar este momento. Muchas ya no están. Me refiero a muchas que vivieron lo peor de la sociedad machista, esa que hoy sigue reprimiéndonos. Lamento que jamás tendrán la posibilidad de tener un título que realmente las identifique. Por ellas y por las que vienen, seguimos luchando”.

¿Crees que esto hará la diferencia y aumentará el reconocimiento a las mujeres en el mundo profesional?