Noticias

¿Es necesaria una tercera dosis? Esto dice la OMS sobre nueva inoculación contra el Covid-19

La idea no es andar inquietos, pero la variante delta ha puesto en duda la efectividad de las estrategias de vacunación que se han aplicado en el mundo.

Tanto, que representantes de la Organización Mundial de la Salud han señalado que probablemente dentro de poco será la cepa dominante a nivel global.

Por lo mismo, es que ya se están realizando estudios para saber si es posible o no aplicar una nueva dosis. Un ejemplo, es el caso de nuestro país, que según lo que señaló hace unos días el ministro de Salud, Enrique Paris, están esperando los resultados de diferentes evaluaciones y negociando la llegada de nuevas vacunas para una tercera inoculación.

¿Es el momento de una tercera dosis?

Al parecer, para la misma OMS no es el momento de hacerlo.

Quien lo señaló fue el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, quien pidió a los gobiernos y las farmacéuticas que enfoquen sus esfuerzos en aplicar vacunas a quienes se encuentren en una situación de riesgo: “la brecha mundial en el suministro de la vacuna contra el covid-19 es enormemente desigual”.

Según cifras del organismo, la desigualdad de acceso a las vacunas es una prioridad para ellos. Esto se grafica en que tal como explicaron, si 11 países ricos o de ingresos medios aplican una tercera dosis, harían falta 800 millones de vacunas adicionales.

Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables”.

Hasta ahora, Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, explicó que no hay estudios que demuestren la efectividad de una dosis de refuerzo en este momento, llamando a que sólo se de esta dosis basados en la ciencia y no “porque una compañía declare que hay que dar un refuerzo de su vacuna”.

“Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses”, aseguró.