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Una legislación más dura y similar a la del cigarro: Conoce la aprobada nueva Ley de Alcoholes

Superó todos los trámites legislativos y quedó en condiciones de ser despachada y promulgada.

Te hablamos de la nueva y profundamente reformada Ley de Alcoholes, que será mucho más dura y restrictiva. Teniendo varios puntos en común con la legislación en torno al cigarro.

“Las familias no seguirán esperando. Hoy se aprobó la reforma a la Ley de Alcoholes, la cual modifica la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas. Un gran paso para prevenir el consumo de esta droga en niños y jóvenes”, sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En general, la nueva ley tiene cuatro ejes principales. Busca regular la publicidad, revertir el consumo de los menores de edad; incorporar en los envases y en la publicidad leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; y estimular el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Mucho más estricta

En concreto, la nueva Ley de Alcoholes exigirá la aplicación de etiquetado en todas las bebidas alcohólicas para indicar sus efectos nocivos a la salud, algo similar a lo que ocurre con el cigarro.

Además, el mensaje deberá enfatizar en la prohibición del consumo en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y embarazadas. Y no podrá abarcar menos del 15% del tamaño de la etiqueta posterior del respectivo envase o caja.

Por otro lado, el proyecto también hace modificaciones a la publicidad. Existirán horas establecidas para incitar al consumo de bebidas alcohólicas en radio y televisión.

A su vez, se prohibirá la estimulación del consumo tanto en bienes nacionales de uso público como en actividades deportivas y artículos deportivos.

La excepción serán las competencias internacionales que se realicen en Chile. Asimismo, no se podrá hacer publicidad en cualquier producto, publicación o actividad que esté destinada a menores de edad.

Finalmente, el proyecto establece mayores regulaciones para proteger a niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo? Por ejemplo, prohibiendo el ingreso de NNA a discoteques o lugares con expendio de alcohol y estableciendo a dichos lugares la obligación de solicitar el carnet. Además, exige el carnet a todas las personas que compren alcohol.

La multa por infringir estas obligaciones será entre 5 a 200 UTM, mientras que las infracciones a la publicidad variarán entre 20 y 200 UTA.

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