Noticias

No habrá Simce este año: No estarían las condiciones para realizarlo

Asegurando que las condiciones de la educación en medio de una pandemia no son las mejores para realizar una prueba de ese tipo, es que la Agencia de Calidad para la Educación confirmó la suspensión del Simce por segundo año consecutivo.

“Una prueba de naturaleza censal requiere niveles de participación muy altos para que los resultados sean representativos de cada establecimiento y del sistema escolar”, fue lo que argumentaron en un comunicado, explicando que para que el examen tenga validez y confiabilidad se necesita “que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias”.

Evaluaciones diagnósticas

Pese a que no habrá Simce, de todos modos anunciaron pruebas que buscan evaluar el nivel en el que se encuentran los estudiantes, desde segundo básico a segundo medio.

Por eso, es que la Agencia confirmó la realización, a finales del segundo semestre, de evaluaciones Diagnósticas Integrales (DIA), en lectura y matemáticas.

Las pruebas estarán disponibles en dos formatos: digitales y de papel, para todos los estudiantes del país. Pero no es lo único, porque también se dispondrá de herramientas socioemocionales en todos los niveles.

¿Se podría repetir esto en 2022? Según la Agencia, es necesario que el próximo año sí se realice el Simce:

“Acorde a su mandato legal y con total convencimiento de la utilidad de la evaluación externa, para la Agencia de Calidad de la Educación es fundamental retomar las evaluaciones Simce que establece el Plan de Evaluaciones Nacionales aprobado por el Consejo Nacional de Educación a partir de 2022”.