Noticias

Las cuarentenas no previenen la violencia de género: Más de 200 personas fueron detenidas por femicidio frustrado

Que las mujeres no nos sentimos seguras, es algo con lo que crecemos y cada cierto hay casos que lo comprueban.

Este martes se conoció un audio en el que una mujer simulaba una llamada para pedir un taxi, pero que en realidad era un llamado urgente a Carabineros.

Así es como una mujer denunciaba que su pareja había intentado agredirla y la amenazaba de muerte. Un caso que termina con una prohibición de acercamiento, pero que lamentablemente no es aislado.

Cifras de la violencia contra la mujer en pandemia

Eso queda demostrado con las cifras entregadas por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, donde aseguran que desde el 19 de marzo de 2020, se ha detenido a 215 personas por femicidio frustrado.

Pero además, afirmaron que 360 mujeres denunciaron y 321 de esos llamados se consideraron frustrados. Y el 85% de las denunciantes tendrían entre 20 y 50 años.

Balance que preocupa por las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres en el contexto de pandemia. De hecho, según cifras del Ministerio de la Mujer y equidad de género “al 5 de julio de 2021, en Chile se registran 19 femicidios consumados y 79 femicidios frustrados”.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia?

Lo primero es acudir a tu círculo de confianza (familia, amigos, vecinos, etc).

Según un manual publicado por el Sernameg en su sitio web, el Estado dispone de diferentes canales de ayuda, de forma presencial y remota, entre los que se encuentran:

103 Centros de la Mujer ubicados en todo Chile, aún cuando no denuncies. Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

  • 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG
  • 133 de Carabineros de Chile
  • 149 Fono Familia de Carabineros de Chile
  • 134 de Policía de Investigaciones

¿Serán insuficientes los canales de ayuda para detener la violencia de género?