Noticias

¿Qué esperas de la Convención? Feministas entregaron propuesta que asegure paridad en el trabajo de los convencionales

Antes de cerrar la primera sesión de la Convención Constituyente, un grupo de convencionales se acercó hasta la presidenta de la instancia y el vicepresidente y les entregaron un documento: la llamada propuesta feminista para el trabajo de la convención.

Según una publicación del diario La Tercera, el documento busca definir que lineamientos para el trabajo de la Convención y de las comisiones formadas para trabajar, entre otros.

Salido de la Articulación Territorial feminista Elena Caffarena, busca asegurar las condiciones para que la nueva Carta Magna permita “avanzar a una sociedad más justa, igualitaria, soberana, basada en el respeto y garantía de los derechos humanos”.

En definitiva son siete puntos que considera: que exista un enfoque de género en el trabajo de comisiones y comités; asegurar la paridad en instancias como la mesa directiva, comisiones, comités; adoptar un lenguaje inclusivo, no sexista, respetuoso, no discriminatorio y en diferentes lenguas, como aquellas de pueblos originarios, lengua de señas y braille.

Pero no sólo eso. Delimita las instancias en las que se podría recurrir a una Comisión de ética, que serían “falta de probidad, conflictos de interés, violencia política de género, corrupción, racismo y/o discriminación, entre otros”.

Y además, busca que se creen instancias de difusión del trabajo y de participación ciudadana, que considera mínimos de participación, como foros nacionales y regionales, cabildos y encuentros autoconvocados por la ciudadanía temáticos, entre otros.

¿Qué esperas del trabajo de esta convención?