Noticias

Empieza el trabajo de la Convención: Será liderada por una mujer y representante de los pueblos originarios

Domingo al mediodía, ese era el plazo para que comenzara la conformación de la Convención Constitucional, pero aunque que se retrasó, finalmente comenzó su trabajo.

La primera tarea fue nombrar al Presidente o Presidenta del organismo encargado de redactar una nueva Constitución. Tras una votación con segunda vuelta fue elegida Elisa Loncón.

¿Quién es la nueva presidenta de la Convención Constitucional?

Una mujer que se caracteriza más que por su trabajo político, por su cercanía al mundo académico. De hecho, entre sus títulos posee dos doctorados, uno en la Universidad de Leiden y otro en la Universidad Católica de Chile. Además. esta último tiempo ha enfocado su trabajo en la Universidad de Santiago, enfocándose en la investigación del mapudungun y su enseñanza.

Profesora de inglés titulada de la Universidad de la Frontera, especializada en educación intercultural bilingüe se declara activista por los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas.

Con esa experiencia, Elisa Loncón se convirtió en la presidenta del órgano que tendrá un año para redactar la nueva Constitución: “Es una linda señal del pueblo de Chile que la Convención esté presidida por una indígena mapuche”.

Comenzó su discurso en mapudungun, dejando en claro que trabajara para que se declara en la Constitución a Chile como un Estado Plurinacional y con ello se reconozca a los pueblos originarios, a las mujeres, a los niños y a la comunidad LGBTIQ+.

“Para nosotros el sello es la plurinacionalidad, que deje de ser homogénea la manera de relacionarnos. Eso implica una relación en un contexto de diversidad, que se admita y asuma como normal que tenemos lenguas diferentes. Somos pueblos con otros valores y otras formas de entender el conocimiento, la discusión, el desarrollo, la filosofía, y debemos dar espacio a que esa pluralidad que representamos se instale. También la pluralidad de las regiones, de las mujeres y de sectores diversos, incluyendo la diversidad sexual”.