Noticias

Una ley que reconoce a las familias diversas: Francia aprueba reproducción asistida para lesbianas y mujeres sin pareja

Mientras acá estamos esperando qué va a pasar con el proyecto de Matrimonio Igualitario, en Francia ya dieron solución a algo que también tiene que ver con la inclusión.

Porque después de una larga discusión en ese país, fue aprobada la Ley de Bioética que permitirá la reproducción asistidas a mujeres lesbianas y también a las que no tienen pareja.

Algo importantísimo porque hasta ahora, sólo las parejas heterosexuales tenían permitido acudir esta opción para tener hijos.

Al respecto, el ministro de Sanidad de ese país, Olivier Véran lo calificó como “un día histórico” y aseguró que están trabajando para redactar el texto que explica cada detalle de la ley y así se pueda poner lo más pronto en marcha, poniendo así como plazo antes del fin de este año, periodo en el que ya se podrían haber concebido los primeros bebés bajo esta legislación.

¿Qué alcances tiene esta ley?

El proyecto comenzó su tramitación en 2019 y recién tres años después fue aprobada. La medida contempla:

  • Los tratamientos de reproducción asistida (como la inseminación artificial) serán reembolsados por Seguridad Social.
  • Los nacidos gracias a alguno de estos tratamientos, podrán conocer a quien fue el donante de gametos.

De todos modos, esta iniciativa mantiene la prohibición de los vientres de alquiler en Francia.

Un tema que es una deuda pendiente en la legislación chilena.

Porque si bien, el proyecto de Matrimonio Igualitario valida estos tratamientos en parejas del mismo sexo, solo una mujer podría ser reconocida como madre.