Noticias

Nada avala una crianza con violencia: Esto dice un estudio sobre el castigo físico

Siempre hay diferencias en la crianza que cada familia da a los hijos, pero afortunadamente, con el paso de los años, se ha ido perdiendo la mala estrategia de agredir físicamente.

Pero si no hay consenso muchas veces en el día a día, hay un estudio científico que sí buscó una respuesta experta a algo que nos gustaría que hace rato estuviera más que zanjado: ¿Es efectivo el castigo físico?.

Una pregunta que para un estudio publicado en la revista científica The Lancet tiene una respuesta clara: No hay evidencia que avale los castigos físicos.

La investigación fue liderada por Elizabeth Gershoff, profesora de la Universidad de Texas, quienes tras analizar 69 investigaciones concluyeron que en vez de beneficios, el castigo físico puede traer problemas de conducta.

“Desafortunadamente para los padres que golpean, nuestra investigación encontró evidencia clara y convincente de que el castigo físico no mejora el comportamiento de los niños y en cambio lo empeora”.

Y aunque en 2006 el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas recomendó poner fin a los castigos físicos en los niños, de acuerdo a esta investigación, un 63% de los niños de 2 a 4 años, reciben castigos físicos por parte de sus cuidadores.

Algo de lo que Chile no está muy lejos. Según cifras aportadas por Unicef en 2019, en el país un “62,5% de los padres dicen utilizar métodos de disciplina violentos en la crianza de sus hijos (56.9% agresión psicológica; 32.5% cualquier castigo físico), y que un 31.7% de los niños/as recibe disciplina no violenta”.

¿Cuál crees que es la mejor estrategia de crianza?