Noticias

Estos son los síntomas más comunes de la variante Delta

Pese al cierre de fronteras en Chile, poco se pudo hacer: la contagiosa y temida variante Delta ya entró al país.

Este jueves se confirmó el primer caso. Se trata de una mujer talquina de 43 que venía procedente de Estados Unidos.

Y es que la variante Delta se ha transformado en el nuevo dolor de cabeza de los gobiernos y sistemas de salud del mundo por ser una cepa mucho más agresiva del SARS-CoV-2.

Demuestra una capacidad de transmisión que va entre el 76 y 117 por ciento. Es más transmisible que otras variantes y puede llegar a ser una variante dominante en los meses que se aproximan, es una variante de preocupación”, comentó al respecto el ministro de salud, Enrique Paris.

”Tiene un aumento de la transmisión viral muy alta, tiene un aumento de la severidad, tiene un aumento de la reinfección, pero afortunadamente se puede detectar en nuestros laboratorios”, agregó.

¿Cuáles son sus síntomas?

A diferencia de las variantes anteriores, los síntomas principales que ocurren con el contagio de la variante Delta ya no son la fiebre, tos o pérdida de los sentidos como el olfato y el gusto.

Según datos del Estudio de Síntomas Covid ZOE del Reino Unido, se determinó que con esta variante, las personas padecerán dolor de garganta, dolor de cabeza y goteo nasal, lo que la haría más parecida a un resfrío.

En este sentido, la doctora María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor Covid-19 llamó a “tener mucho, mucho cuidado”, por cuanto “son similares a un resfrío pero más intenso, no el resfrío común y corriente“.

En esa línea, hizo hincapié en mirar con atención los signos “sobre todo en los niños, porque ya sabemos que este año está circulando el virus respiratorio sincicial, y por lo tanto, se puede llegar a confundir con un cuadro similar al que provoca esta variante”.

En concreto, “es un cuadro en que hay dolor de cabeza y fiebre, pero hay bastante rinorrea, o sea, mocos, entonces puede confundirse con un resfrío común“.

Más cuarentena a los viajeros

La doctora Valenzuela también llamó al Gobierno a extender la cuarentena que realizan los viajeros que ingresan a Chile para prevenir más casos.

“Nuestra recomendación es que el número de días que estas personas tienen que quedar en cuarentena debe ser más que cinco días (previo a que) se trasladen a sus lugares de origen o donde viajan”.

En concreto, esperan que ese periodo sea de “al menos siete a diez días, esa es la recomendación que hemos estado discutiendo en el día de ayer: que deberían permanecer en residencias o un hotel, y que se les debería tomar al cabo de esos días el último PCR para poder ser trasladados” a su destino.