Noticias

“Desgraciadamente se confirmó”: Ministro Paris ratificó primer caso de variante Delta en Chile

Este jueves 24 de junio se confirmó el primer caso en Chile de coronavirus con la nueva y preocupante “variante delta”.

Así lo ratificó el ministro de salud, Enrique Paris.

Oficialmente hemos confirmado a una paciente con variante Delta. Se hizo PCR y test de antígeno, se secuenció ese virus y desgraciadamente se confirmó que es una paciente con variante Delta”, comentó el ministro en el Congreso en la sesión que discute el proyecto para renovar el estado de excepción.

“Esta persona se encuentra aislada, es de Talca, es una señora de 43 años“, informó también.

En su exposición, Paris sostuvo: que “La variante Delta tiene un aumento de la transmisión viral muy alta, tiene un aumento de la severidad, tiene un aumento de la reinfección, pero afortunadamente se puede detectar en nuestros laboratorios”.

“Demuestra una capacidad de transmisión que va entre el 76 y 117 por ciento. Es más transmisible que otras variantes y puede llegar a ser una variante dominante en los meses que se aproximan, es una variante de preocupación”, agregó.

¿Qué se sabe de la variante?

Hasta ahora se ha reportado que esta mutación es un 60% más transmisible que el SARS-CoV-2 original, según los datos que han logrado recopilar en el Reino Unido.

Esto se debería a que la mutación principal ocurre en la proteína s, encargada de unir el patógeno a las células sanas de una persona.

“La variante delta tiene dos mutaciones importantes en su proteína de pico, o conjuntos de mutación. Uno está en el sitio de división de la furina, que creemos que es bastante importante para la aptitud del virus en las vías respiratorias”, explicó la profesora de virología del Imperial College en Londres, Wendy Barclay a Medical News Today.

Nuevos síntomas

A diferencia de las variantes anteriores, los síntomas principales que ocurren con el contagio de la variante Delta ya no son la fiebre, tos o pérdida de los sentidos como el olfato y el gusto.

Según datos del Estudio de Síntomas Covid ZOE del Reino Unido, se determinó que con este patógeno mutado, las personas padecerán dolor de garganta, dolor de cabeza y goteo nasal, lo que la haría más parecida a un resfrío y no a la influenza.

También se ha reportado en la India que los casos empeoran en solo un par de días, por lo que uno de los principales temores es que con el aumento de los contagios también crezca la cantidad de pacientes hospitalizados con sintomatología grave.

Además, desde Estados Unidos y el Reino Unido indicaron que se esparce rápidamente incluso entre la población no vacunada, y de esa forma se convierte en el principal contagiante.