Noticias

Colegio de Matronas denuncia que se ha negado la vacunación a embarazadas

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile expresó su preocupación por el incremento de fallecimientos maternos producto de la pandemia.

De acuerdo a cifras oficiales, desde marzo de 2020 han muerto 22 mujeres embarazadas con coronavirus en nuestro país.

12 de los cuales corresponden sólo a este año 2021.

“En circunstancias normales tenemos unos 50 fallecimientos de madres con embarazos de término, una de las cifras más bajas en América Latina. Producto del coronavirus, estamos incrementando en un 25% más de lo habitual, hasta un 30% si sigue la tendencia este 2021”, advirtió la presidenta nacional, Anita Román.

A esto, la dirigente agregó que “el número de infectadas a mayo de este año ya suman más de 14 mil en todo el país”.

Esto no puede seguir pasando

En conversación con Cooperativa, Román profundizó en estas cifras y denunció que a varias mujeres embarazadas, simplemente les ha negado la vacuna.

Tenemos reclamos de algunos hospitales del país, en que ha costado mucho que la matronería haga entender a los organizadores de esta vacunación que la gestante que está hospitalizada es una persona que tiene una comorbilidad que necesita la vacuna, y es la oportunidad de vacunar a las que tienen más de 16 semanas”, contó.

En esta línea, Román explicó que esto se debe a que las reglas de este proceso no están claras, dando a conocer que ha recibido correos en los que “los encargados de vacunación establecen que no se vacuna esa persona porque en realidad está hospitalizada y no se va a contagiar… Es garrafal que no se fiscalice, porque esto no puede seguir sucediendo en Chile“, agregó.

Además, indicó que existen Cesfam en los que dicen que “antes de las 28 semanas (de embarazo) no vacunó a nadie”, dando como argumento -aseguró- que “la vacuna no está aprobada”.

En esta línea, hizo un llamado a que las mujeres exijan su vacunación ya que con ella se corre mucho menos riesgo.