Noticias

Arabia Saudita avanza en igualdad: Permitirá que las mujeres vivan solas sin el permiso de un hombre

Uno de los países donde existe menor igualdad entre hombres y mujeres es Arabia Saudita.

Se trata de un país asiático, de mayoría musulmana y donde organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian constantemente la falta de protección a los derechos humanos.

Por ejemplo, los actos homosexuales están prohibidos y te pueden llevar incluso a la muerte.

Se trata de un país donde el sufragio femenino recién se reconoció en 2011 y donde las mujeres, solo pueden manejar un auto desde 2018. Ese mismo año, recién se les permitió ir al estadio.

Lentos avances

Pero este triste escenario, lentamente ha ido cambiando y los avances, lentos e insuficientes aún, siguen produciéndose.

Hace algunos días, el país aprobó una reforma que permitirá que mujeres solteras, divorciadas o viudas pueden tener su propio hogar sin la autorización de un hombre.

Se trataba de un rol que en la mayoría de los casos era ejercido por los padres, abuelos, hermanos o hasta hijos. Una figura de “guardián masculino” conocido como walí.

El precedente para este cambio, lo marcó la escritora Mariam al-Otaibi, de 32 años. El año pasado, la mujer ganó el derecho a vivir sola, después de haber sido juzgada y haber viajado sola sin el permiso de su padre. El tribunal dictó una sentencia sin precedentes, según la cual tenía “derecho a elegir dónde vivir”.


Solo desde 2018 las mujeres saudíes pueden manejar un auto.

A lo anterior, se suma que el gobierno levantó en 2019 las restricciones de viaje para las mujeres sauditas, lo que permite que todas las ciudadanas de más de 21 años puedan solicitar el pasaporte y viajar fuera del país. 

Los avances en los derechos femeninos se enmarcan en la iniciativa Visión 2030 lanzada en 2016, con la que el príncipe heredero Mohammed bin Salman planea “diversificar la economía” y lograr un reino con una “forma más moderada del Islam”.

Entre sus objetivos presentados figura aumentar del 22% al 30% la participación de las mujeres en el campo laboral.

Por esto, también han impulsado enmiendas de leyes laborales y civiles para que todas las personas tengan derecho a trabajar “sin enfrentar discriminación basada en género, discapacidad o edad”.


Las mujeres votaron por primera vez recién en 2015.