Noticias

Para proteger la flora y fauna silvestre: Por 20 años se prohibirá la caza en una zona de las regiones de Ñuble y Biobío

Una medida que busca proteger a la flora y fauna de la región de Biobío y Ñuble es la que fue anunciada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) esta semana.

Porque el año 2000 se prohibió la caza furtiva en una zona denominada “Entre Ríos” que compone 457 mil hectáreas, es que en ese entonces había preocupación por el daño a la flora a la fauna del lugar, un ejemplo claro de esa preocupación fue el aumento de incendios forestales y el perjuicio a humedales en Concepción y San Pedro de la Paz.

Es por eso que se solicitó extender el plazo para prohibir la caza en ese sector y hay buenas noticias. Porque tal como confirmó el director del SAG de la región del Biobío, Iván Ramírez, la medida se mantendrá por otras dos décadas.

En rigor, se prohibirá la captura de anfibios, reptiles, aves o mamíferos, como también de arácnidos, insectos y gasterópodos que habiten ese lugar.

Se ubica entre los límites por el norte en la desembocadura del río Itata y al sur con el río Bío Bío, incluyendo a Concepción, Chiguayante, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Rosendo, Talcahuano, Tomé, Yumbel y parte de Cabrero; además de Coelemu, Ránquil y Quillón, y parte de las comunas de Bulnes y Pemuco.

¿Qué es un Área Protegida de Caza?

Son lugares donde la caza está prohibida por períodos de 10 a 30 años. En estas áreas la caza está prohibida, excepto para las especies de fauna consideradas dañinas.

Actualmente en Chile hay 23 zonas silvestres denominadas “Áreas Protegidas de Caza”, las que en su mayoría se encuentran en zonas de propiedad privada. Por lo mismo, tal como explica el SAG en su sitio web:

“Si bien la creación de este tipo de áreas de protección no establece restricciones distintas a la caza o captura de especímenes de fauna silvestre, su existencia determina que dichos ecosistemas sean más valorados, tanto por parte de organismos gubernamentales, como por la comunidad del sector, quienes los consideran como santuarios de fauna silvestre”.

Y por si no lo sabías, la caza o comercio de especies protegidas está penalizada. De hecho, puede llegar a ser sancionada con prisión en su grado máximo o con multas que pueden ir de tres a cincuenta UTM. Es decir, entre 156 mil pesos a poco más de 2 millones 600 mil.