Noticias

Mes del Orgullo: ¿Qué significan las siglas LGBTIQ+?

El Día Internacional del Orgullo se celebra en todo el mundo, cada 28 de junio. Sin embargo, la conmemoración al final se ha terminado extendiendo a todo el mes.

Y por lo mismo, para que lo tengas claro, acá te contamos qué representa cada inicial del término LGBTIQ+.

El término LGBTIQ+ y toda su comunidad, está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer.

Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

Lesbiana se considera a una mujer (o cualquier persona que se auto identifique con el término mujer) que está principalmente atraída física, sexual o emocionalmente por otras mujeres.

Gay, que se refiere a un hombre (o cualquier persona que se auto identifique con el término hombre) que está principalmente atraído física, romántica o emocionalmente por otros hombres.

Bisexual, es decir, toda persona que está atraída por el mismo género y el género opuesto, ya sea hombre o mujer.

Transgénero es el término se usa para aquellas personas que tienen una identidad de género que no coincide con el del sexo asignado al nacer.

Intersexual engloba a las personas que nacen con algunas características biológicas masculinas y otras femeninas, lo cual crea una dificultad para asignar un sexo masculino o femenino determinado.

Queer son quienes no se sienten identificadas con los roles de género ‘masculino’ y ‘femenino’. También puede describir a personas cuya orientación sexual no es exclusivamente heterosexual. Es una palabra usada para nombrar a quienes escapan de lo heteronormativo.

Y el símbolo + puede referirse a:

Asexual, que es toda persona que no experimentan atracción sexual alguna. No es una elección libre como el celibato, simplemente es parte intrínseca de algunos individuos.

Demisexual, aquella persona que necesita tiempo para sentirse atraída por las características emocionales de la persona, sin importar su género.

Pansexual es un adjetivo para aquellos que se sienten atraídos por todo tipo de personas, independientemente de su género u orientación sexual.