Noticias

Un cambio saludable: Diputados aprueban ley que incorpora opción vegetariana al menú Junaeb

El menú Junaeb se ha hecho parte esencial de la alimentación de muchos niños, por eso es que no es extraño que siempre se busquen alternativas diversas para cumplir con esto. Entre ellas, intentar hacer más saludables los alimentos que ofrecen.

Por lo mismo, es que es un cambio importante que la Cámara de Diputados despachara a ley el proyecto que promueve la incorporación de parámetros saludables en el menú de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Pero además, busca promover el respeto a preferencias alimenticias como el vegetarianismo o el veganismo y la creación de huertos saludables en las escuelas.

Para su puesta en marcha los proveedores del servicio de alimentación tendrán un plazo de dos años para adaptarse a los parámetros que indica esta ley y que según una de sus impulsoras, la diputada Cristina Girardi busca “poner como imperativo legal que la alimentación sea saludable, adecuada, en función de lo que requieren los niños y no las empresas”.

El aporte de una dieta vegetariana

Sin duda, una de las preocupaciones del mundo en los últimos años es lo que pasa con el calentamiento global. Por eso, no es extraño que por este motivo, personas hayan decidido cambiar su estilo de alimentación a uno basado principalmente en vegetales.

Para que tengas una idea, según la FAO un 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la industria alimentaria y el 14,5% de las emisiones proviene de la ganadería.

De hecho, las industrias más contaminantes son las de la carne de vacuno, en la que cada kilo produce 26,5 kilos de emisiones de dióxido de carbono, mientras que cada kilo de cordero produce 22, 9 kilos de CO2 en la atmósfera.

Mientras que para otros, la dieta vegetariana está más relacionada con un tema valórico, pero para evitar el daño y la crueldad animal. Aunque también, hay quienes la defienden por su bajo aporte grasas saturadas y colesterol, lo que evitaría enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

¿Crees que es un cambio necesario?