Noticias

La salud mental no es un juego: Naomi Osaka deja Roland Garros llamando a no descuidar nuestras emociones

Naomi Osaka es una joven tenista japonesa de 23 años, ganadora de cuatro Grand Slam y desde hace un par de temporadas, una de las mejores jugadoras del mundo.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, los deportistas por más que exitosos y millonarios que sean siguen siendo personas. No son robots.

Y Naomi lidia desde hace un tiempo con problemas de depresión.

Situación que en la previa a Roland Garros se había visto incrementada, según sus propias palabras, con una fuerte ansiedad y sensación vulnerabilidad. Por lo que la tenista decidió no acudir a una rueda de prensa. Quiso cuidar su salud mental.

“He pensado con frecuencia que la gente no tiene consideración con la salud mental de los deportistas”, comentó días atrás.

Sin embargo, pese a advertir la razón, del todo atendible, la jugadora fue sancionada por el torneo con una multa de 15 mil dólares. Además de ser criticada y juzgada desde diversos sectores.

Naomi finalmente decidió renunciar al torneo, uno de los más importantes del mundo. Una decisión, profesional y económicamente difícil.

Pero que pone en el tapete un tema mucho más profundo, como es la salud mental.

 

“Voy a tomarme un tiempo fuera de la cancha”

A través de sus redes sociales, la japonesa argumentó su decisión y explicó cómo se siente y cómo ve el tema.

«La verdad es que he sufrido largos episodios de depresión desde el US Open en 2018 y me ha costado mucho lidiar con eso”.

«Cualquiera que me conozca sabe que soy introvertida, y cualquiera que me haya visto en los torneos notará que a menudo uso auriculares, ya que eso ayuda a calmar mi ansiedad social”.

«Aunque la prensa del tenis siempre ha sido amable conmigo (y quiero disculparme especialmente con todos los periodistas geniales a los que puedo haber lastimado), no soy una oradora pública por naturaleza y siento grandes oleadas de ansiedad antes de hablar con los medios de comunicación del mundo”.

«Me pongo muy nerviosa y me resulta estresante intentar siempre involucrarme y dar las mejores respuestas que puedo. Así que aquí en París ya me sentía vulnerable y ansiosa, así que pensé que era mejor tener cuidado personal y saltearme las conferencias de prensa”.

«Lo anuncié de manera preventiva porque siento que las reglas están bastante desactualizadas en algunas partes y quería resaltar eso. Escribí en privado al torneo disculpándome y diciendo que estaría más que feliz de hablar con ellos después del torneo pues los slams son intensos”.

«Voy a tomarme un tiempo fuera de la cancha ahora, pero cuando sea el momento adecuado, realmente quiero trabajar con el Tour para discutir las formas en que podemos mejorar las cosas para los jugadores, la prensa y los fanáticos», finalizó.