Noticias

Día Mundial sin Tabaco: Estos serían los efectos del cigarrillo en nuestra salud

¿Sabías que el cuarto cáncer más común en Chile es el cáncer de pulmón? Una enfermedad que para varios especialistas tendría relación directa con los cigarrillos.

Pero esa no es la única, también está la bronquitis, el enfisema pulmonar, la hipertensión, enfermedades al corazón y accidentes cerebrovasculares son algunas de ellas. Por eso, para crear conciencia sobre los efectos del cigarrillo en tu salud es que cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

Esta fecha fue la escogida para mostrar qué efectos tendría el tabaco en distintos países, incluido Chile. La investigación concluyó que el consumo de cigarrillos provoca la muerte de 960 personas diariamente en 8 países de Latinoamérica.

El Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, estudiaron la situación de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia y México y las cifras son un llamado de atención.

Por ejemplo, en el caso chileno serían 52 las muertes al día por el tabaco, mientras que anualmente las personas que enferman por esta causa llegan a las 120 mil.

Es que el Tabaco no sólo estaría provocando problemas de salud a las personas. Además, el tabaquismo supondría un gasto de más de 46 mil millones de dólares. Y aunque en nuestro país haya medidas claras respecto al acceso a los cigarrillos, esto no sería suficiente.

¿Cómo limita la ley el acceso al tabaco?

Lo primero, es que la ley no permite fumar en recintos cerrados. Por ejemplo, en el caso de los restaurants, sólo se permite hacerlo en espacios abiertos.

De hecho está prohibido fumar en:

  • En medios de transporte de uso público o colectivo.
  • Todo espacio cerrado que sea un lugar accesible al público o de uso comercial colectivo, independientemente de quien sea el propietario o de quien tenga derecho de acceso a ellos.
  • Espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de: Establecimientos de educación parvularia, básica y media.
  • Ascensores.
  • Recintos donde se expendan combustibles.
  • Aquellos lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen explosivos, materiales inflamables, medicamentos o alimentos.
  • Establecimientos de salud, públicos y privados, exceptuándose los hospitales de internación siquiátrica que no cuenten con espacios al aire libre o cuyos pacientes no puedan acceder a ellos.
  • Dependencias de órganos del Estado.

Pero al parecer, aunque se prohíba la venta a menores de 18 años, no sería suficiente. Estudios de 2015 indican que el 66% de los menores de 18 años ya fumarían. 

Entonces… ¿No habrá que encontrar la causa más profunda del tabaquismo, quizás en razones sociales o emocionales y así saber cómo cuidarnos de sus efectos?