Noticias

Gobierno no descarta obligar a los colegios a volver a clases presenciales a partir de julio

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la prueba de Diagnóstico Integral de Aprendizajes.

La cual, entre otras cosas, constató que en 2020, los alumnos entre 6° básico y 4° medio no lograron adquirir el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje.

Además de otros indicaron muy mediocres, la prueba constató la marcada diferencia entre tener clases online y presenciales.

Los resultados no hicieron más que profundizar una medida que el Gobierno hace rato viene tanteando: obligar a los colegios a volver presencialmente.

Y es según cifras del Mineduc, solo un 34% de los más de 6 mil establecimientos que están en condiciones de retornar a clases presenciales lo ha hecho, un porcentaje que se reduce aún más en instituciones bajo dependencia municipal (17%).

Se acabaron las excusas para no abrir”, comentaron personeros de gobierno en un artículo publicado por La Tercera.

Es así como con el propósito de que tras el regreso de las vacaciones de invierno (lunes 26 de julio) la modalidad predominante de enseñanza sea la presencial, en el gobierno trabajan en un diseño que, por un lado, imponga sanciones a los establecimientos que se resistan a abrir sus puertas y, por otro, se establezcan incentivos vinculados a las subvenciones.

Ya esta semana, el superintendente de Educación, Cristián O’ Ryan, recordó que en comunas sin cuarentena la voluntariedad de enviar a los menores a clases presenciales solo rige para padres y apoderados, invitando a denunciar a aquellos establecimientos que no permitan ejercer esa facultad.

¿Qué te parece?