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¿Es efectiva la educación remota? Estudio indica que padres chilenos creen que niños chilenos aprenden menos

Conectarse a diario para estar en clases online, donde a través de la pantalla alumnos se ven con sus profesores y compañeros es una escena que se repite en todo el país y en el mundo desde que comenzaron a tomarse medidas para evitar contagios por Coronavirus.

Algo que ha transformado la dinámica educativa y cómo es que los padres perciben los aprendizajes de sus hijos. Eso es justamente lo que muestran los resultados de un estudio hecho en conjunto por la Universidad de Chile y Unesco y tras el cual concluyeron que 7 de cada 10 padres consideran que sus hijos aprenden menos con la educación a distancia.

En el análisis participaron 738 personas que viven con niños que cursan desde 1° a 4° básico, quienes en un 68% consideran que sus hijos aprendieron mucho menos, un 20% lo mismo y un 12% mucho más. Una disminución que llegaría al 70 y 72% en estudiantes de 2° y 3° básico.

Pero además, un 68% de los alumnos presentarían algún problema y el más frecuente es la desconcentración (36%), mientras que el 32% aseguró que sus hijos no quieren hacer las tareas, el 30% que tienen desmotivación, en tanto el 28% asegura que no quieren conectarse a clases y el 24% que se sienten cansados.

Otro punto que es preocupante es que la brecha tecnológica se hizo evidente entre los diferentes grupos socioeconómicos. Una muestra de eso es que mientras los estudiantes pertenecientes a sectores mayores tuvieron acceso a un computador o tablet, y en los sectores más bajos sólo alcanzó un 45%.

¿Será que en un tiempo más veremos los efectos de esta nueva educación en los niños?