Noticias

La calle debe ser un lugar seguro: Encuesta revela que más del 90% de las mujeres ha sufrido acoso en el transporte público

“Recuerdo una de las primeras veces que anduve sola en transporte público y fue una experiencia desagradable. Un hombre aprovechando mi descuido, me tomó por la cintura y se quedó pegado a mí por unos dos minutos que parecieron horas. Yo no hice nada más que quedarme bloqueada y asustada”.

Lamentablemente relatos como estos no son extraños entre las mujeres y eso lo vino a confirmar el resultado de un estudio hecho por el Observatorio contra el Acoso que en líneas generales mostró que más del 90% de las mujeres reconoció haber sufrido acoso en algún espacio público.

De hecho específicamente un 93,8% de las mujeres y además un 83,3% de las y los encuestados reconocieron ser víctimas de acoso en la vía pública y transporte público o privados.

Las maneras más comunes es acosos verbales y visuales, como silbidos u observaciones, y acosos físicos, que es la sensación de “sentirse perseguida/o”.

Pero hay algo que es más preocupante aún: el 47,6% comentó que tuvieron experiencias de acoso significativo cuando eran menores de edad. Y por otra parte el sentimiento de victimización se repite más entre las mujeres.

Por eso no es raro que los medios de transporte considerados más seguros sean los denominados individuales, como el automóvil (58,7%) y la bicicleta (13,8%). Mientras que la micro y movilizarse a pie son los que generan más inseguridad, con un 34,1% y 19,6% respectivamente.

¿Qué hay que hacer entonces? Según Carolina Jiménez, presidente del OCAC, hay que detectar cuáles son los lugares más inseguros para las mujeres y no sólo eso “es necesario contar con una mayor eficacia en los medios de denuncia y la implementación de campañas informativas y de sensibilización sobre el problema del acoso”.