Noticias

Esto es lo que debes saber sobre la llegada de la vasectomía a Fonasa

Hace poquitos días, te contamos de la llegada de la vasectomía a Fonasa.

Sin embargo, ahora que se sabe un poco más de cómo operará, te queremos contar un poquito más de detalles del “servicio”.

¿Qué es la vasectomía?

También conocida como esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica, es un procedimiento quirúrgico electivo y ambulatorio que se realiza con el fin de obstruir o eliminar un segmento de ambos vasos deferentes para impedir que los espermatozoides se trasladen de los testículos a los conductos eyaculatorios.

Lo bueno del procedimiento es que es reversible y si por alguna razón cambias de opinión y quieres volver a tener la posibilidad de tener hijos, es posible volver atrás.

Y tanto o más importante que lo anterior, es la enorme posibilidad que se abre en términos de anticoncepción para comenzar a “igualar la cancha” y hacer que los hombres también se preocupen del tema y no dejen todo el peso y la responsabilidad de “cuidarse”, en las mujeres.

El procedimiento cuenta con cobertura y acceso a través de los programas de bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), con un copago de $351.400.

El PAD vasectomía incluye:

  • Día cama de Observación para el mayor porcentaje de casos, sin embargo, se incluye un día cama en unidades médico quirúrgico, según necesidad clínica del paciente e indicación médica.
  • Convenio solo para instituciones, ya que requiere Pabellón de Cirugía Mayor al requerir en el mayor porcentaje de los casos Anestesia Raquídea.
  • Es una intervención bilateral
  • El asesoramiento preoperatorio debe incluir métodos alternativos de anticoncepción, tasas de complicación y fracaso y la importante necesidad de análisis de semen postoperatorio.

Característica general de los PAD

  • Los honorarios de todo el equipo profesional que técnicamente se requiera, bajo la responsabilidad administrativa y legal del prestador en convenio.
  • Los valores de los días camas y el derecho de pabellón, incluidas las diferencias de tarifas por estos conceptos.
  • Los medicamentos e insumos utilizados durante la Hospitalización.
  • Todas las prestaciones necesarias, para resolver integralmente la patología correspondiente al PAD.
  • También incluye, la atención integral hasta 15 días después del egreso del paciente, incluyendo los controles post operatorios; la reparación de lesiones involuntarias y el tratamiento de las complicaciones más frecuentes derivadas de la resolución de la patología del PAD. En caso de complicaciones, se entienden incluidos el diagnóstico, el tratamiento y la hospitalización que se requiera.

Además, no cabe cobro de diferencias por ningún concepto al beneficiario, ni por días camas, derecho a pabellón, arsenalera, medicamentos o insumos.

Incluso, en aquellas intervenciones quirúrgicas que sea necesario realizar estudios histopatológicos, se entenderá que dichas prestaciones están incluidas en el valor PAD.

Eso sí, no incluye consulta médica y espermiograma de control posterior a la intervención quirúrgica en el tiempo que lo determine el médico tratante, que habitualmente es de tres meses posterior a la operación.

Valores

El total es de $702.790, mientras que el copago es de $351.400.

Además, Fonasa otorga la opción de solicitar un préstamo del 85% (equivalente en este caso a $298.690) y pagarlo en cómodas cuotas.