Noticias

¿Quieres unirte a la cultura del reciclaje?: las 3 R para salvar al planeta

Reducir, reutilizar y reciclar son tres conceptos que debemos incorporar a nuestro día a día para contribuir a la descontaminación del planeta y frenar el calentamiento global. Cada aporte que hagamos cuenta para lograr el objetivo, así que no podemos dejar esta responsabilidad en los otros. Y si aún no te has animado, qué mejor que comenzar hoy, en el Día Mundial del Reciclaje.

La idea de esta celebración es generar conciencia entre la población mundial para que cada día se sumen más y más personas que adopten el reciclaje como estilo de vida. Pero antes de reciclar, hay dos pasos que puedes seguir para bajar considerablemente la cantidad de basura que generas diariamente.

Primero, busca REDUCIR haciéndote esta pregunta: ¿Necesito esto que estoy comprando? La basura que generas está 100% conectada con tus hábitos de consumo, entonces antes de reciclar es importante que reduzcas lo que compras. Si tu respuesta es “sí, lo necesito”, pregúntate si no hay una alternativa más sustentable para ese producto, como una compra a granel por ejemplo, o un envoltorio menos contaminante.

Otra manera de aportar es REUTILIZAR. Antes de desechar algo piensa ¿puedo usar esto de otra manera? Un frasco de mermelada quizás se puede convertir en un envase para guardar tu maquillaje o un jeans viejo puede ser un nuevo bolso, si la costura es lo tuyo, claramente. Siempre hay una forma de darle una nueva vida a las cosas que creemos que ya no nos sirven. Usa tu imaginación y trata de que botar algo a la basura no sea tu primera opción.

Por último, RECICLAR es una buena forma de contribuir con el medioambiente. Busca tu centro de reciclaje más cercano, averigua lo que sí reciben y haz un plan de reciclaje en tu casa. Separa el cartón, las botellas de vidrio y el plástico para empezar. Puedes buscar un lugar en tu casa, como una bodega, un clóset, un pedacito del balcón, etc. Sin duda que significa un sacrificio, de tiempo y de espacio, pero cuando le tomes el ritmo te darás cuenta que se siente muy bien contribuir con un pequeño granito de arena para disminuir la contaminación que tantas consecuencias tiene para nuestro planeta.

¡Empieza hoy y no te arrepentirás!