Noticias

Reconocer el derecho a ser familia: Juzgado ordena al Registro Civil a inscribir a un niño como hijo de dos madres

Uno de los temas que seguramente va a tomar la Constitución que se comience a redactar va a ser a la familia. Y es que desde 1980 hasta ahora hemos cambiado -para bien- varios paradigmas que nos acompañaban hasta hoy.

Mientras eso pase, es la legislación la que ha tenido que ir tomando cartas en el asunto dando señales optimistas respecto a este tema. Más aún después del fallo histórico.

La justicia chilena decide reconocer nuevamente a dos mujeres como madres de un niño y con ello, se da una apertura tan esperada al reconocimiento de las familias homoparentales.

Todo porque el Juzgado de Familia de Antofagasta acogió una demanda de reclamación de maternidad, impuesta por la pareja de la madre de un niño de tres años, ordenando al Registro Civil que en la partida de nacimiento del niño aparezcan sus dos madres.

Andrea Francisca Cuello fue la magistrada que acogió la demanda tras determinar que los tres constituyen una familia, el niño se siente parte de esta familia y que ambas madres están en condiciones de cuidar a este menor.

“No cabe más que concluir que el elemento que falta en el presente caso es el pronunciamiento judicial para reconocer dicha situación y por tanto dar protección legal al niño de autos como corresponde, aplicando normas internacionales que son plenamente vigentes en Chile y que vienen a concretar los derechos del niño”, explicó en el fallo.

Esto se da a menos de un año de que el Juzgado de Familia de Santiago reconociera a Emma de Ramón y Gigliola Di Giammarino como madres de Attilio y con ello pudieran ambas aparecer en la partida de nacimiento de su hijo.

Una determinación que finalmente reconoce algo que es vital. Lo primero, es necesario terminar con las diferentes discriminaciones a la comunidad LGBTIQ+ y lo segundo la familia es diversa y no está compuesta por figuras inamovibles, más ahora en un mundo en que la inclusión es algo con lo que deberíamos convivir día a día.