Noticias

¡Ya es oficial! Fonasa incluye Bono PAD para vasectomías

La elección del método anticonceptivo es una tarea que históricamente se le designó principalmente a las mujeres. Pero gracias a la educación, es algo que ha ido cambiando con el tiempo. Hoy se puede evitar el uso innecesario de hormonas, como las pastillas anticonceptivas, gracias a otro tipos de procedimientos que incluyen a los hombres. Este es el caso de la vasectomía, que además es reversible.

Es por esto que el sistema de salud público hizo modificaciones para facilitar su acceso.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) incluyó a la vasectomía a su oferta de bonos PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), es decir, se puede saber cuál es el monto fijo de esta intervención y qué incluye la cobertura.

Con un valor total de 702.790 pesos, el bono de Fonasa tiene un copago de 351.400 pesos.


Los bonos PAD incluyen los honorarios de todo el equipo profesional que se requiera, medicamentos e insumos utilizados durante la hospitalización, todas las prestaciones necesarias para resolver integralmente la patología correspondiente, atención integral hasta 15 días después del egreso del paciente, y si es necesario, el tratamiento de ciertas complicaciones.

En el caso de la vasectomía, el bono no incluye la consulta médica y ni el Espermiograma de Control, examen que constata la ausencia de espermatozoides en el líquido seminal y que permite el alta del paciente.

 

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, donde se corta el conducto deferente, que es el que lleva los espermatozoides desde el testículo a la próstata. Es importante destacar que es reversible, con otra operación.

Es el método anticonceptivo con mayor porcentaje de efectividad y no afecta de forma negativa la vida sexual de la persona, la erección sigue sucediendo de manera normal, al igual que la eyaculación. ¿Así o más claro?