Noticias

Doomscrolling: ¿Sabes qué es? ¿Lo padeces? ¡Es muy común!

Abres tus ojos por la mañana. Tomas tu teléfono celular para revisar redes sociales. Ves una noticia negativa y de inmediato la lees, quieres saber más. Exploras en otros portales el mismo tema y buscas noticias relacionadas. Tienes una “adicción” a leer cosas negativas o a informarte de lo malo que pasa en el mundo. Eso es Doomscrolling.

Doom en inglés es fatalidad y scrolling es la acción de deslizar la pantalla hacia abajo o hacia arriba. Y este nuevo concepto ha tomado fuerza durante la pandemia, época en la que se explora frecuentemente información asociada al virus y sus devastadores efectos a nivel global.

Es normal acercarse a estas informaciones negativas. Nuestro cerebro las busca para activar nuestro instinto de supervivencia y estar en alerta ante posibles amenazas.

Pero el dedicarte exclusivamente al consumo de este tipo de información y no poder detenerte ante la avalancha de datos y lecturas trágicas puede conducir a desarrollar episodios de ansiedad, depresión, estrés o problemas para dormir. Por lo tanto, debe evitarse ser parte de quienes pasan el día entero en búsqueda de informaciones negativas.

Si sientes que estás cerca de tener Doomscrolling es fundamental que te des cuenta de ello y asumas que es un problema para tu ánimo y tus relaciones. Luego, conscientemente, debes hacer un alto en el consumo excesivo de estos contenidos, hablar con amigos y cercanos sobre tus temores por lo que ocurre en el mundo, y buscar nuevas distracciones. Algunos casos, incluso, podrían requerir ayuda especializada.

Lo importante es saber que esta adicción existe y puede ser tratada de manera personal o con ayudas externas para poder estar en paz y sin el temor constante por lo que ocurre en el mundo.