Noticias

¿Te quedaste sin dinero en tu AFP? Se aprobó el bono de 200 mil y acá te contamos lo que debes saber

Este jueves el Senado terminó de aprobar y despachar el proyecto de ley que entrega un bono de $200 mil a las personas que hayan quedado con saldo cero o menos de $200 mil tras realizar los retiros de sus cuentas de AFP.

Ahora, solo falta que el Presidente Piñera lo promulgue.

Vamos a hacer que esto llegue lo más rápido posible a nuestros compatriotas. Este es un paso más en las ayudas sociales que entrega el Gobierno“, declaró el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Acá te dejamos con 5 preguntas y respuestas claves del proceso:

¿Quién recibe el bono completo?

La totalidad del bono será recibido por las personas que tengan saldo $0 en sus fondos previsionales o quienes quedaron sin ningún peso después de realizar el primer y segundo retiro del 10%, pese a que después volvieran a cotizar.

¿Recibe el bono si tiene saldo en su AFP?

Todos aquellos que tengan menos de $200 mil en su AFP pueden optar al beneficio. Por ejemplo, si una persona quedó con $40 mil pesos después del primer o segundo retiro de los fondos, se le depositará la diferencia, es decir, $160 mil.

¿Cómo y cuándo se postula al beneficio?

Para recibir este dinero no se postula. El único requisito es haber quedado con un saldo inferior a $200 mil luego de los dos anteriores retiros del 10% hasta el 31 de marzo de 2021 y estar afiliado en una AFP hasta el 1 de enero del actual año.

¿Dónde se depositará el dinero?

Parlamentarios de oposición recomendaron depositar aquel dinero en las Cuenta Rut. Sin embargo, se mantuvo la idea del Gobierno. Los $200 mil van a figurar en las cuentas de AFP de cada cotizante, lo que permitirá, por ejemplo, retener deudas de pensión de alimentos.

¿Cuándo se pagará?

Como recién fue despachado a ley, se está esperando la promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera. Lo que sí es un hecho, es que cuando la ley se publique en el Diario Oficial, hay un plazo de 30 días para que cada beneficiario tenga el dinero en su cuenta de AFP. Aunque lo más probable, al igual que en el tercer retiro, el proceso sea bastante más rapido que los 30 días “legales”.