Noticias

¿Una medida efectiva? Así funciona el “pase verde” que evalúa el Gobierno

Más de 8 millones 300 mil personas se han vacunado en Chile contra el Coronavirus, en medio de una pandemia en la que aún hay muchas comunas en cuarentena.

Por lo mismo, es que para motivar la vacunación y generar mayor movilidad es que se están evaluando poner en marcha algunas medidas que ya han sido probadas en el extranjero.

Una de ellas es el llamado “Carnet Verde” que se ha entregado en países como Israel, donde la vacunación ha significado una disminución importante de los contagios en ese país.

Eso es lo que desde el gobierno anunciaron que ya están evaluando y entre otras cosas, tal como explicó el ministro Enrique Paris “serviría entre comillas para que mucha gente que está vacunada en todo el mundo pueda desplazarse a nivel internacional”.

Pero no sólo eso, también entrega la opción de poder visitar más lugares públicos. Pero antes de su implementación, hay ciertos puntos que se están analizando en cuenta.

Uno de ellos es que algún organismo internacional se encargue de certificar que una vacuna pueda certificarse a nivel internacional. Es decir, que demuestre que su nivel de protección es tanto que pueda ser validada a nivel internacional. Además, la aprobación de este “pase verde” no podría implementarse al 100% si es que no se da el famoso “efecto rebaño” que daría inmunidad a un gran grupo de personas.

“Eso no lo vamos a dejar de hacer hasta que no tengamos el famoso efecto rebaño y eso es otro tipo de discusión”, aseguró Paris.

¿Dónde se ha implementado?

Pero Israel no es el único lugar donde se ha puesto en marcha. En Dinamarca existe el “Corona Pass” que funciona a través de una app y en formato papel.

Desde el 6 de abril permite ingresar a peluquerías, incluso a escuelas de conducción probando que la persona que lo porta ya está vacunada, que ha tenido el virus, con resultados positivos entre 2 a 12 semanas o que dio negativo en las últimas 72 horas.

Y aunque muchos celebran la iniciativa, hay quienes la critican argumentando que su implementación en el corto plazo podría generar discriminación entre quienes se han inoculado y quienes no, impidiendo el acceso a muchos lugares a estos últimos.

¿Crees que es una buena idea?