Noticias

A los 92 años falleció Humberto Maturana, uno de los intelectuales más brillantes de nuestro país

Este jueves y a los 92 años nos dejó uno de los más brillantes intelectuales en la historia de nuestro país.

El biólogo, filósofo y escritor chileno, Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias en 1994. Maturana obtuvo además, una serie de otros reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero.

Si por algo destacó Maturana fue por su fusión de las ciencias, en particular la biología, con la filosofía y el humanismo, una manera de ahondar en el alma y el pensamiento humano a partir de las ciencias.

En su extensa obra destaca “De máquinas y seres vivos: una teoría sobre la organización biológica” junto a Francisico Varela donde desarrolló por primera vez el concepto de “autopoiesis”, el cual designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo” y que le valió ser estudiado en el mundo entero.

La Universidad de Chile, su casa de estudios, fue una de las primeras en confirmar su partida y el rector Ennio Vivaldi, escribió que se fue “un gran amigo y ser humano, cuya dimensión intelectual es motivo de orgullo para la Universidad de Chile y el país“.

Desarrollaba en sus estudiantes, como pocos, una actitud crítica y novedosa. Sus teorías captaron la atención del mundo entero y han sido aplicadas en disciplinas más allá de la biología. Como forma de homenajear al profesor Maturana hemos decretado 3 días de duelo universitario”, escribió Vivaldi.

Maturana y el feminismo

En una entrevista con El Mostrador, en 2018, consultado sobre el movimiento femenista, el biólogo dijo que “tenemos una cultura que discrimina, es patriarcal, misógina. Las mujeres son tratadas como algo de menor calidad. No solo tenemos que respetar las diferencias, sino que son armonizables en el convivir”.

Y ahondó en el legado recibido por su madre, Olga Romecín, una de las fundadoras del MEMCH (Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile).

” (Ella) siempre decía que quería igualdad de oportunidades. No puede uno ganar más que el otro por el mismo trabajo, ni un acceso preferencial en virtud del género. Los humanos somos todos diferentes, tenemos historias diferentes, genéticas distintas… el tema no es la igualdad, sino la armonía en la convivencia de mutuo respeto”.

”Toda discriminación se funda en una teoría que justifica el no amar al otro, negar al otro. Fíjate en cualquier situación de discriminación y diferencia, y te van a contestar con una teoría que la justifica”, reflexionó.

Su partida ha generado un profundo pesar en mucha gente que lo respetaba y lo admiraba como se puede leer en muchos mensajes en redes sociales, tanto de personas, como de instituciones.