Noticias

Algo de lo que hay que hablar: Problemas de salud mental irían en aumento a un año de la pandemia

¿Sientes angustia o agobio por algo? ¿Ya no te motivan las actividades cotidianas?. Esto te puede estar indicando de que algo no anda bien con tu salud mental.

Un tema en el que es necesario seguir insistiendo por los estudios están mostrando que a un año del inicio de la pandemia, la depresión, el insomnio y la soledad irían en aumento.

Se trata de los resultados del “Termómetro de la Salud Mental en Chile” realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, junto a la ACHS, mostró un alza en los síntomas asociados a problemas de salud mental respecto a noviembre de 2020.

Entre las conclusiones generales está que el 32,8% de los encuestados reconoció cansancio mental. Pero hay otras cosas que llaman la atención. Por ejemplo, en noviembre de 2020 la mayor prevalencia en problemas de salud mental era en personas solas.

En esta última medición esto se revirtió y ahora quienes viven con más personas son los que presentan más dificultades emocionales.

Dentro de los problemas que más se repiten están la depresión, un 46,7% de los encuestados mostró algún grado, la mayoría menor y las mujeres son las que más presentan este tipo de síntomas, llegando a un 54,7% en abril, 17 puntos más que los hombres.

Pero además, el insomnio también es más frecuente: un 46,9% presentó problemas para conciliar el sueño, siendo el 19,8% de la población de entre 21 y 68 años quienes tendrían insomnio moderado o severo.

Los cambios de vida y temas como la posible inestabilidad o la angustia por los contagios puede generar un aumento en estas sensaciones.

Por lo mismo, si notas que cambia tu apetito, tienes ansiedad, problemas para concentrarte, tomar decisiones o bajas de ánimo notorias, es bueno siempre hablar de este tema con alguien de confianza y buscar ayuda de un especialista.

También hay distintos canales donde pedir orientación si es que sientes que este podría ser tu caso.  Puedes llamar al número de Salud Responde: 600 360 7777