Noticias

Municipio español ofrecerá un permiso menstrual para sus trabajadoras que lo requieran

Un histórico logro consiguieron las trabajadoras del ayuntamiento español de Girona, en Cataluña.

Se trata de un permiso de máximo 8 horas al mes si se encuentran mal por la regla, y que después recuperarán a lo largo de los tres meses siguientes.

Así, ahora entre los permisos disponibles existirá para ellas el de flexibilización menstrual y se podrá escoger entre dos, cuatro o un máximo de ocho horas al mes, repartidas en una o más jornadas laborales.

Está pensado para los días que justo te ha bajado la regla por la noche o en medio de la jornada laboral. Hay mujeres que tienen muchos dolores y no hay que estar en el trabajo sufriendo. Vete a casa y ya recuperarás las horas cuando te encuentres mejor“, comentó Èrica Andreu, delegada de la Intersindical en el Ayuntamiento de Girona, al diario Ara.

Normalizar la menstruación

“Parece mentira, porque todo el mundo o tiene madre, o amiga o hija que tiene muchas molestias y lo pasa mal, pero no está normalizado. Todavía hoy en día, cuando vas al baño a cambiarte, llevas el tampón o la compresa escondidos como si fueran un paquete de cocaína“, agregó Èrica.

“La regla no debe ser dolorosa, pero puede causar puntualmente molestias y es en referencia a estas molestias en lo que se centra este permiso, que nos puede llevar a necesitar de unas horas en momentos concretos“, subraya el texto.

También se puntualiza que las mujeres de clase trabajadora tienen “más dificultades” para conciliar esos problemas provocados por la menstruación.

Su objetivo es impulsar este permiso de flexibilización menstrual a los diferentes centros de trabajo de Cataluña.

¿Qué te parece?