Noticias

Resumiendo…¿Cuándo debería poder tener en mi cuenta mi tercer 10 por ciento?

Tras un frenético martes 27 de abril en que pasó de todo, finalmente el día terminó con un hecho totalmente inesperado: con la reforma del 10 por ciento siendo promulgada por el Gobierno.

Incluso, pasadas las 20 horas, la Contraloría tomó razón del decreto por lo que solo falta su publicación en el Diario Oficial para que esté todo listo. [Actualización: fue publicada la tarde de este miércoles].

Esto debería ocurrir este jueves o a más tardar este viernes.

Una vez que esto ocurra, las AFPs deberían tener listas y preparadas sus plataformas para que la gente que así lo desee, solicite su 10 por ciento. Esto ocurrirá el lunes 3 de mayo a las 09:00 de la mañana.

Sin embargo, a diferencia del retiro anterior en que el proyecto hablaba de 10 días, en este caso habla de 15 como plazo para que las AFPs depositen.

Por lo mismo, el dinero debería comenzar a llegar en algún momento de la semana del lunes 17 al viernes 21 de mayo. Aunque cabe destacar que algunas aseguradoras se han adelantado a los plazos legales y entregado el dinero antes.

De hecho, el Gobierno, a través del ministro del Trabajo, Patricio Melero fue más osado. “Nuestro pronóstico es que hacia fines de la próxima semana e inicio de la subsiguiente (semana del 10 de mayo) ya debiera estar el sistema en pleno funcionamiento e inciándose los primeros pagos”, aseguró.

Recuerda que el monto se depositará en un solo pago y podrás pedir entre 35 UF (Alrededor de 1.031.000) y 150 UF (cerca de 4.4 millones), dependiendo de tu ahorro.

Por último, te recordamos que en esta ocasión no hay pago de impuestos asociados, que el reintegro será voluntario (podrás cotizar 1% más si así lo deseas) y quienes tengan renta vitalicia, también podrán sacar sus fondos.