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Estudio demuestra que el uso de filtros en redes sociales afecta el autoestima de niñas y adolescentes

Nunca ha sido fácil ser adolescente, pero quizás en estos tiempos de redes sociales, estereotipos de belleza y presiones sociales de todo tipo, lo es aún más.

Te contamos esto a raíz de una investigación realizada por el Programa para la Autoestima de Dove y recogida por La Tercera, que mostró preocupantes resultados en relación al uso de redes sociales en niñas y adolescentes.

Un 80% de las niñas de 13 años ha usado un filtro o una app con el objetivo de cambiar su apariencia en fotos, mientras que un 32% de ellas dijo que lo hace siempre.

Según el mismo estudio, el 52% de las niñas que pasa entre 10 y 30 minutos editando sus fotos, tiene una autoestima baja.

La influencia de las redes sociales

“Las redes sociales han influido en la autoestima de los adolescentes”, asegura la psicóloga Pamela Larraín, y agrega: “Antes estaban enfrentados al mundo presencial, y dependía de las interacciones con su grupo cercano cómo la autoestima se iba viendo reforzada o no. Pero los adolescentes de hoy están con en una doble tarea; no solo se deben sentir aceptados por sus cercanos, sino que también en el mundo virtual”.

“Y los adolescentes, al compararse con otros, van teniendo una sensación de inseguridad y de falla, al no sentirse a la misma altura o al no sentir que han alcanzado niveles de perfección que sus compañeros sí”, dice la psicóloga.

Según la investigación, un 54% de las niñas con baja autoestima se preocupa de los comentarios negativos que podrían recibir si postearan una foto de ellas mismas no editada. Y agregan que un 29% se siente menos hermosa después de ver fotos de sus amigas.

Los adolescentes necesitan sentir que pertenecen a un grupo. Pero en el mundo virtual, esa pertenencia se mida de forma cuantitativa, a través de likes, comentarios y seguidores.

Sin ir más lejos, de acuerdo a la información recabada en el estudio, de cada 5 niñas, 1 ha faltado al colegio por haber recibido comentarios negativos en sus redes.

Estimular el contacto presencial

Con toda esa presión encima, los filtros terminan imponiéndose casi como una necesidad.

El uso de filtros podría afectar en adolescentes de la misma forma en que, históricamente, los medios de comunicación han afectado en la autoestima y seguridad de todos, al publicitar estándares de belleza que son irreales”, dice Pamela.

Aunque el panorama se vislumbra desolador, no es una pelea perdida.

Un 34% de las niñas cree que sus padres no entienden la presión que sienten por verse perfectas en redes sociales, mientras que un 57% de las madres desea haber tenido las herramientas para educar a sus hijas sobre los potenciales daños a los que se exponen en esas plataformas.

La clave está en la educación, en la conversación con los adolescentes, en mostrarles que las redes sociales muestran solo una parte de la realidad, y que esa parte es además editada”, recomienda Pamela Larraín, y añade: “Y sobre todo, estimular el contacto presencial, las relaciones reales”.