Noticias

Con peras y manzanas: Las diferencias entre el 10 por ciento ya aprobado y el proyecto del Gobierno

El pasado viernes, el Congreso aprobó y terminó por despachar con amplia mayoría, el tercer retiro de dinero desde las AFPs.

Esto pese a la negativa del Gobierno que incluso lo llevó a presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional.

Y si bien, una vez más llegó tarde y tras todas las críticas de diversos sectores, el Gobierno presentó este domingo y en cadena nacional, su propia versión de un proyecto en la misma línea. Pero con varios matices.

Montos a retirar

Ambos proyectos establecen un máximo de extracción de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente). Aquí no hay diferencias.

Impuestos

Iniciativa parlamentaria

El proyecto no contempla el cobro de ningún tipo de impuestos. Sin embargo, es importante recordar que el proyecto señala que el dinero extraído puede ser retenido cuando existen deudas por pensión de alimentos.

Iniciativa del Gobierno

En este caso, pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos. Es decir, quienes ganen mensualmente, más de 1,8 millones.

Reintegro de fondos

Iniciativa parlamentaria

Si bien esta iniciativa no contempla un reintegro de fondos, sí señala que quienes realizaron la extracción pueden aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria, de forma voluntaria, llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo mínimo de un año.

Además, estas personas podrían recibir un aporte fiscal a su cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión. Lo anterior sería posible si es que el Presidente de la República ingresara un proyecto de ley para ello.

Iniciativa del Gobierno

La iniciativa contempla una cotización adicional con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales.

Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador.
Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador.

Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

¿Qué pasa con quienes no tienen fondos en sus cuentas?

Iniciativa parlamentaria

La iniciativa parlamentaria en este caso no contempla ninguna medida para aquellas personas que quedaron con saldo cero en sus cuentas.

Iniciativa del Gobierno

El proyecto otorgará un bono de cargo fiscal por $200 mil para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros.

De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización.

Rentas vitalicias

Iniciativa parlamentaria

Se contempla a los pensionados por rentas vitalicias, quienes podrán adelantar el pago de ellas.

El texto señala que “el retiro que efectúen los pensionados o sus beneficiarios que opten por solicitarlo, se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente”.

Iniciativa del Gobierno

El proyecto indica que se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aproximadamente).

Este se le descontará, con un tope de 10% de su renta vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.