Noticias

¿Una buena medida? Mayores de 80 años tendrán las mañanas para comprar bienes esenciales sin permiso

Es imposible no recordar las imágenes de un video que se viralizó en redes hace unos días atrás. La señora Isolina de 100 años no pudo acceder a comprar a un supermercado en Maipú.

¿La razón? Ella no contaba con su permiso, una situación que generó indignación entre quienes vieron y compartieron las imágenes, porque la mujer intentó explicar que no lo tenía y no sabía como pedirlo.

Y es que el documento se solicita a través de internet por la página de Comisaría Virtual. Eso es que inició un debate: ¿Qué pasa con las personas que no tienen acceso a internet o como en el caso de Isolina, que además de no tener acceso, no saben cómo utilizarlo y no cuentan con alguien que los pueda asistir.

Por lo mismo, es que un anuncio de las autoridades puede ser una solución sensata a este problema. Según confirmó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, todas las personas de aquella o más edad podrán salir sin permiso temporal para hacer compras desde este viernes.

Eso sí, habrá un horario especial para ello hasta las 10:30 horas de cada jornada para las comunas en cuarentena y transición. Una medida que sólo rige para los mayores de 80 años, porque sus acompañantes sí tendrán que portar su permiso.

Una historia que no sólo deja en evidencia lo importante de aterrizar las medidas preventivas a las diferentes realidades. Pero no sólo eso, también nos recuerda el estado de soledad y vulnerabilidad en el que están muchos adultos mayores en Chile.