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Un espacio para jugar fuera de casa: Por qué es importante evaluar horarios al aire libre para niños

El éxito de la franja horaria Elige Vivir Sano, con la que entre 06:00 y 09:00 horas está permitido hacer deporte al aire libre, hizo reflotar para algunos no sólo la necesidad de una nueva franja horaria para el deporte.

Porque si hay quienes han tenido que cambiar drásticamente su estilo de vida, limitando actividades que muchas veces son esenciales para su desarrollo, son los niños. Por eso es que hay iniciativas que pretenden el regreso de la franja horaria de salidas para los niños.

Y es que han tenido que volcar su vida a las pantallas y resguardarse en sus casas, evitando la socialización con sus pares.

¿Por qué es tan importante asegurar espacios al aire libre a los niños?

Aunque estamos pasando por uno de los momentos más complejos en cuanto al alto número de contagios, expertos creen que es el mantenerlos en espacios reducidos puede hacer que aumenten períodos de irritabilidad en ellos. Uno de ellos es el psicólogo y académico de la Universidad Central, Ricardo Bascuñán.

“Encontrarse con espacios mas reducidos no sólo hacen que el niño se aburra con más facilidad, sino que incluso es probable que aparezca más irritabilidad”.

Además, un estudio hecho por investigadoras de la Universidad de Chile, concluyó que la falta de actividades al aire libre puede ser uno de los factores que incidan en el aumento de síntomas relacionados con trastornos emocionales en niños, como falta de apetito, falta de ganas, problemas para dormir o estar triste.

El estudio buscaba ver qué medidas se pueden tomar en caso de estos síntomas se presenten. Por lo mismo, es que concluyen que “si es necesario mantener la cuarentena, se deben tomar medidas para mitigar el impacto de esta en la salud mental de los niños; por ejemplo, a través de psicoeducación o programas que fomenten la salud mental infantil”.

Mientras que hay otros profesionales, como la psicóloga Sofía Fiedler que creen que es mejor buscar otro tipo de contención, que no tenga que ver con el uso de pantallas: “Fomentar el trabajo de actividades físicas en la casa en la medida de lo posible, o que no requieran de tanta pantalla, como juegos de mesa. También buscar otros tipos de contención para validar la emoción de los niños”.

Desde el Gobierno, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, ya anunció que están evaluando esta idea con un equipo de expertos.

“Para ver cómo, cuando tengamos mejores condiciones, retomar un espacio donde los niños puedan acceder a esta forma de recreación”.