Noticias

Echó pie atrás: ISP autoriza a farmacias para que vendan por internet anticonceptivos sin receta

Fue la polémica de este lunes.

Muchas mujeres dieron en cuenta en internet de las trabas que tenían para comprar anticonceptivos on line.

Esto, debido a una exigencia impuesta por el Instituto de Salud Pública (ISP) años atrás donde exigía una receta médica para venderla.

La situación nunca había sido tema hasta ahora donde en un contexto de pandemia, salir se hace tan complicado. Y esta medida, lo único que hacía era vulnerar profundamente los derechos reproductivos de miles de mujeres.

Debido a lo anterior, la Agrupación de Ginecólogas de Chile, el Colegio de Matronas e incluso la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, pidieron revertir la medida a la brevedad.

Y este martes, las críticas y la presión surgieron efecto: el ISP ofició a las farmacias para que vendan anticonceptivos sin receta médica.

No habrá obligación de receta

A través de un comunicado, señalaron que el “Instituto de Salud Pública de Chile, ofició esta mañana a los representantes de farmacias del país, que cuentan con autorización para la venta física y electrónica de medicamentos, que deben flexibilizar la adquisición de anticonceptivos en establecimientos farmacéuticos, los cuales no se verán en la obligación de exigir una receta para la venta de estos”.

Aclararon además que “lo anterior no implica cambio de las condiciones de venta, no obstante dada la necesidad inmediata de facilitar el acceso a estos tratamientos en tiempos de pandemia, el ISP entregará la facultad al químico farmacéutico de cada establecimiento de no exigir la receta en el caso de los anticonceptivos

“En las farmacias online, los químicos farmacéuticos podrán respaldar la venta a través de canales de mensajes instantáneos u otra solución que sea factible para el comercio electrónico”, añadieron.

Además, solicitarán al ministerio de Salud “una modificación de la Norma Técnica N° 58 del año 2001 en la resolución que rige las condiciones de venta de medicamentos y que estará orientada a permitir que el ISP por motivos de Salud Pública, pueda tomar la decisión de eximir la exigencia de la receta a pesar de que la condición de venta así lo amerite”.