Noticias

¡Impresentable! Farmacias están exigiendo receta para comprar anticonceptivos

Una insólita e impresentable situación surgió este fin de semana en redes sociales.

Y es que muchas mujeres compartieron sus historias dando cuenta de lo difícil que les estaba costando adquirir sus pastillas anticonceptivas.

¿La razón? El Instituto de Salud Pública exige a las farmacias una receta si quieres comprar las píldoras por Internet.

Y el problema es que más de la mitad de las chilenas están en cuarentena y salir se hace cada vez más complicado y los permisos son menores.

A raíz de esto, la Agrupación de Ginecólogas de Chile emitió un comunicado para “dejar explícita nuestra preocupación en relación a la dificultad en el acceso a la anticoncepción que están teniendo miles de mujeres, tanto del sistema público como privado, en nuestro país durante la situación sanitaria actual”.

Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera los cientos de embarazos no deseados que pueden producirse por la dificultad en el acceso a esta y que, por tanto, constituyen una vulneración grave a los derechos de las mujeres”, expresaron.

La exigencia de receta médica para comprar anticonceptivos orales es una barrera de acceso inaceptable, sobre todo en las actuales condiciones de limitación de movilidad y consultas no covid“, dijo desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa Chile) su director, el matrón Gonzalo Rubio.

Este lunes #anticonceptivos es Trending Topic en Twitter y se han sumando muchas muchas matronas y doctoras ofreciendo sus recetas para las mujeres que lo necesiten.

Lee acá algunos de los mensajes que ha generado el tema en redes sociales: