Noticias

Casi una hora más que en 2019: Chilenos batimos nuestro récord de mirar televisión en el 2020

Es un dato que no sorprende demasiado y es que de alguna forma había que “matar” el tiempo.

El 2020 marcado por el encierro y las prologadas cuarentenas llevaron a que los chilenos viéramos un promedio de seis horas y 22 minutos de televisión al día.

Esto es casi una hora más que en 2019 e incluye tanto televisión abierta como pagada.

En términos de contenidos, los espacios con más pantalla fueron los noticiarios, los programas de conversación, misceláneos -incluidos los matinales- y las teleseries.

Todo lo anterior, según el “Anuario de oferta y consumo televisión abierta 2020”, publicado por el Consejo Nacional de Televisión.

“El aumento de audiencia es una tremenda oportunidad para los canales de televisión, para responder con contenidos de calidad a aquellas audiencias desatendidas como son los adultos mayores, en especial, las mujeres, que crecen en términos demográficos y para quienes la televisión ha sido una valiosa compañía durante la pandemia”, comentó Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.

¿Quiénes ven más televisión?

Entre otros datos interesantes, destacan los altísimos niveles de consumo de los mayores de 65 años, de las mujeres y de los segmentos medio-bajos y bajos.


Así, las personas mayores de 65 años llegaron a niveles de consumo de cerca de 7 horas diarias. Entre las personas mayores, las mujeres son quienes más televisión vieron, con 9 horas y 19 minutos en promedio al día.

En el caso de niños y niñas también se observa un aumento de consumo. Si bien son quienes menos ven televisión abierta y pagada -2 horas 31 minutos- se refleja un incremento de 13% en comparación con 2019.

Sin embargo, el mismo estudio ratifica que sigue la caída de la oferta de programas para la infancia, que llegó apenas a 0,6% del total durante el año pasado.

Así, en una década ha pasado de un 13 por ciento a casi desaparecer por completo, por lo que terminan viendo “programas muy parecidos a los que ven sus padres o el resto de la familia en televisión abierta“.

En cuanto a los canales, el líder indiscutido sigue siendo Mega, quien lidera desde 2014. Le siguen Chilevisión, Canal 13 y TVN.

El estudio completo lo puedes revisar acá.