Noticias

Permisos limitados y adelanto del toque de queda: Estas son las medidas para controlar emergencia sanitaria

Las cifras no son para nada alentadoras. Más de un millón de personas contagiadas por Coronavirus fueron informadas en el último balance, uno en el que además se confirmaron las nuevas medidas para poder contener el avance de la pandemia y que comenzarán a regir desde el lunes 5 de abril a las 05:00 horas.

Las medidas restringirán desde el ingreso de extranjeros a Chile, hasta qué tipo de bienes estarán accesibles en el comercio. En el caso de  las fronteras estas estarán cerradas por todo el mes de abril tanto para ciudadanos chilenos, como para extranjeros que vivan en el país.

Esto quiere decir que sólo se podrán realizar viajes por situaciones extraordinarias y con un permiso que estará disponible en Comisaría Virtual.

Otro punto importante es que a contar del lunes 5 de abril, se adelantará el toque de queda, que se extenderá desde las 05:00 hasta las 21:00 horas.

Cambios para el Comercio

Otro de los anuncios tiene que ver con lo que será considerado bien esencial. ¿Por qué? Porque desde el 15 de abril y por 15 días se limitarán los giros de empresa consideradas esenciales. Un cambio que afectará a las comunas que estén en Cuarentena o Transición en el plan “Paso a Paso”.

Y es que desde ahora, sólo serán considerados como bien esencial los alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene y lo indispensable para el teletrabajo, la educación a distancia y para conservar la seguridad de nuestras casas.

Entonces… ¿Qué es lo que no estará a la venta?

Por ejemplo, en los mall estarán funcionando lugares como el supermercado, la farmacia y los bancos, considerados como esenciales. Mientras que en los supermercados no se podrán vender artículos que no sean considerados esenciales.

  • Ropa y accesorios
  • Calzado
  • Ventas al por mayor de perfumes, maquillaje, entre otros
  • Además el delivery solo estará disponible para entregar productos esenciales de uso doméstico

Más teletrabajo

Algo que también se especificó es quiénes serán considerados como “trabajadores esenciales”. Porque desde el lunes según la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sólo podrá trabajar de manera presencial “aquel prestador de servicio o trabajador de una institución, público o privada, que se desempeña en una actividad propia del giro, pero que realiza labores operativas, logísticas, productivas, de mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización”, dejando fuera a los trabajadores administrativos, por ejemplo, quienes no podrán solicitar un permiso único para su desplazamiento.

Y por otro lado, los permisos de desplazamiento general se limitarán a dos por semana, dejando sólo uno para el fin de semana, “si usted utiliza los dos durante la semana, por supuesto que no le quedan durante el fin de semana. Si usted no utiliza ninguno durante la semana, sólo va a tener uno para el fin de semana”, explicó Martorell.